dijous, 26 d’abril de 2012

Copa de España de Escalada de Dificultad. 2º prueba. Tortosa 21-22/abril/2012


Esta vez, los chicos de la selección balear de escalada viajaron hasta Tortosa, en Tarragona. Allí se disputó la 2º prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad.

Xavi y Jordi antes de competir
Los competidores tuvieron que enfrentarse a  rutas espectaculares y físicas que cruzaban el rocódromo por un fuerte desplome de derecha a izquierda, no sin antes resolver la sección técnica de la placa inicial, en la que cualquier mínimo fallo suponía la caída.

Xavi escalando en la via clasificatoria 
Empezando por la categoría sub-16, Jordi Gonzalez escaló realmente bien su ruta de clasificación. Una ruta muy desplomada que obligaba a escalar a buen ritmo. La acumulación de cansancio forzó su caída en una sección un tanto técnica. Clasificó en el puesto 9º, uno más del corte que daba acceso a la final de 8 competidores.
Tras las dos pruebas disputadas suma 71 puntos que lo colocan el la 9ª plaza de la clasificación general.
Un buen trabajo, que seguro..., en siguientes competiciones servirá para seguir mejorando.

Xavi a punto de empezar a escalar en la clasificatoria
 En categoría sub-18, Xavi Gonzalez tuvo que dar el máximo en una eliminatoria muy difícil, en la que todos los competidores forzaron, sabiendo que se podían quedar fuera de la final.
Clasificar 8º le dio el paso a la siguiente ronda.
Los equipadores propusieron una ruta física de puro desplome, que hizo las delicias de los espectadores al poder contemplar una escalada muy dinámica con movimientos muy estéticos.

Xavi en la final

Xaví luchó desde el principio, sabiendo que llegar al Top estaba complicado. En la sección clave de la ruta, decidió lanzarse a coger presa, pero no llegó por poco. Una pena, porque le hubiera valido para mejorar una muy buena 6ª posición en una de las finales más apretadas de la competición. Me reafirmo diciendo que este año la categoría sub-18 será de las más competidas.
Xavi suma  84 puntos entre las dos pruebas y está posicionado en la 7ª posición de la general.
¡A ver que pasa en la siguiente competición!

Tino Lois luchando por hacerse con un puesto en el podium 
En la categoría absoluta masculina, Ramón Julian (actual campeón del mundo de escalada de dificultad) sigue sin dar opciones a sus rivales y consiguió facilmente imponerse por delante de Marco Juves y Gerad Rull.
Aunque no tuvo mucha suerte en la final, siempre un placer ver escalar a Tino Lois. 
Ya que en Galicia no coincidimos mucho, espero poder seguir viéndolo en las compes.

La tercera clasificada Sara Aicart
Otra cosa fue la final de la categoría femenina. Aquí pudimos disfrutar de un despliegue de arte en escalada al contemplar a una Sara Aicart esplendida consiguiendo la 3ª posición.
En 2ª posición quedó Berta Martín. Una pena su caída tras el resbalón del pie derecho en un talonaje, porque seguro le hubiera puesto las cosas difíciles a Helena Aleman, la ganadora del evento, y la que se perfila como favorita para adjudicarse la Copa de España tras vencer en las dos pruebas disputadas hasta ahora.

Nos despedimos muy animados hasta la siguiente prueba de Barcelona el día 26-27 de mayo, a la espera de poder conseguir los suficientes apoyos (sobre todo económicos!) que nos permitan seguir dando la oportunidad a estos jóvenes valores de formarse en la alta competición, al lado de los mejores escaladores del mundo.

Los resultados completos se pueden consultar en la página web de desnivel



Texto y fotos Alexandre Mañana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada