divendres, 13 d’abril de 2012

Copa de España de Escalada de Dificultad. 1º prueba. Murcia 07-08/abril/2012

El pasado fin de semana comenzó la Copa de España de Escalada de Dificultad, celebrando su primera prueba en la ciudad de Murcia.

De izquierda a derecha
Victor, Gerard, Marcos Jubes, Dani Moreno, Ramón, etc.

Para la ocasión, la Federación Balear estuvo representada por dos jóvenes valores: Xavier Gonzalez Martorell (categoría sub-18) y Jordi Gonzalez Martorell (categoría sub-16). Los dos pertenecientes al Club de Montaña y Escalada Ermassets de Esporles.

Xavi y Jordi completamente concentrados
El formato de competición es una primera ruta de clasificación “a flash”, en la cual los participantes (antes de escalar) reciben información de la vía a través de una demostración y de explicaciones directas de los equipadores. Sólo cuentan con un intento para conseguir llegar más arriba que los demás, por lo que la concentración tiene que ser máxima. De esta clasificación pasan a la final los 8 mejores. Los que hayan conseguido llegar al “Top” de la ruta, o en su defecto, llegar más alto que sus compañeros.

La ruta de la final se escala en la modalidad “a vista”. Los escaladores no reciben más información de la ruta que la que puedan conseguir mirándola y estudiando los movimientos durante unos minutos (sin poder tocar las presas).

En categoría sub-16, Jordi Gonzalez llegó muy arriba en la ruta de clasificación. Se encontró con un techo de escalada muy física, difícil de superar. Los nervios jugaron en su contra y tras patinar el pie derecho, perdió pared y se cayó, quedando a las puertas de pasar a una final en donde el nivel de los demás competidores de su categoría fue muy alto. Un 10 puesto no está nada mal para ser su primera participación en una prueba de la Copa de España.

Jordi Gonzalez escalando en la clasificatoria 
En categoría sub-18 (la más fuerte con diferencia de las categorías inferiores), Xavier Gonzalez escaló realmente bien quedando a dos presas de hacer Top. Su buena actuación en la clasificación le valió pasar en 4º posición a una final de 8 escaladores.

En la final se encontró con una sección de escalada muy técnica que no pudo resolver con la solvencia que en él es habitual. Una pena, porque el resto de la ruta se adaptaba perfectamente a sus condiciones y ... seguro, hubiera luchado por un puesto en el podium. Finalmente te tuvo que conformar con un meritorio 8º puesto.

Xavi Gonzalez en plena competición


Enhorabuena a los dos!!!

En las categorías absolutas no hubo sorpresas y a pesar del gran nivel de sus rivales, tanto Ramon Julian como Helena Alemán consiguieron hacerse con la primera prueba de la Copa. Destacar el espectacular ambiente de la competición y nutrido número de participantes con más de 130 repartidos entre todas las categorías.

Por parte del que escribe, espero que esto siga así de bien. Que Jordi y Xavier se encuentren más cómodos en esta aventura de competición y que en siguientes pruebas podamos ver a más escaladores baleares.

Los resultados completos se pueden consultar en la página web de desnivel


Texto y fotos:

Alexandre Mañana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada