diumenge, 30 de desembre del 2012

Subvención material para equipar 2012 (a entregar 2013)

Teniendo en cuenta que ya solo quedan unas horas para que acabe el año y que en la federación a principios de año se realiza la reunión de aprobación de presupuestos para todo el año, queremos recordar la iniciativa que el comité llevó a cabo el año pasado en cuanto a material para desarrollar nuevas zonas:

Esta información esta dirigida a todos aquellos que tengan inquietudes equipadoras y que tengan en mente desarrollar alguna zona de escalada nueva. Esta iniciativa no es nueva, hace años ya se intentó subvencionar/ayudar a la gente que estuviera motivada, solicitando a la federación una subvención que se dedicaría a material de equipar (no de reequipar, que es inox A4, etc.). En ese momento la manera en que se pensó fue que la gente federada pasara por una tienda, enseñara el carnet de federado y se le suministraría el material necesario para equipar una vía. Cuando la vía estuviera equipada, para llevar el control se debía volver a la tienda y decir donde se había equipado, el nombre y el material empleado. Una vez hecho esto se podría volver a solicitar material para equipar otra vía y así sucesivamente. Esta manera de controlar el material, no acabó de funcionar por diversos motivos... por eso desde entonces se decidió que tan solo se pediría subvención para material de reequipar y así se evitarían muchos de los problemas que existían a la hora de repartir y controlar el material de equipar.
Desde el comité creemos que sería interesante retomar la idea de subvencionar material para el desarrollo de nuevas zonas, pero desde un enfoque diferente. La nueva manera de funcionar no la hemos inventado nosotros, tan solo nos hemos informado como funciona lo de las subvenciones de material de equipar en otras provincias y vamos a tratar de aplicar el modelo a nuestras necesidades, si en otros lugares funciona porque aquí no!!.

La idea se basa en potenciar el desarrollo de nuevas zonas por encima de la apertura de vías sueltas en zonas ya establecidas, para ello lo que debe de hacer el que esté interesado en equipar una zona nueva es un proyecto en el que explique los detalles de la zona que quiere desarrollar.

Lo que debe especificar, el FEDERADO/A en este proyecto es:
  • Zona pública/privada, posibles problemas de acceso, etc. (esto no quiere decir que si es privado se vaya a desestimar pero si que será algo que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el proyecto).
  • Fotos de la pared.
  • Localización de la zona.
  • Acceso a la zona.
  • Capacidad aproximada de vías, tipo de rutas (via larga, clásica, etc...)
  • Dificultad aproximada de las vías.
  • etc.
Una vez recibidos los proyectos el comité puntuará dichos proyectos dependiendo de los criterios definitivos expuestos (que serían públicos y a ser posible discutidos entre todos) y que tendrían que ver con la viabilidad, etc. de cada proyecto. Una vez hecho esto, los proyectos se presentarán en la reunión de aprobación de presupuestos y allí se decidirá finalmente que dinero se concede finalmente ese año a material de equipar. Todo el proceso se intentará llevar con la mayor transparencia posible y desde aquí animamos a todo el mundo interesado que nos haga llegar su proyecto.

Nota: Estos criterios de momento no son los definitivos y puesto que el dinero de la federación es de todos los federados, no estaría mal que si a alguien (FEDERADO/A) se le ocurren otros estaríamos encantados de que nos los transmitiera para poderlos incorporar.

Esperamos vuestras opiniones.

Nuestra dirección para enviar los proyectos es ; escaladafbm@gmail.com

FECHA LIMITE: 15 DE ENERO.

Comité de escalada.

5 comentaris:

  1. Me parece perfecto, ya que la federación aporta dinero, pues que pueda filtrar la buena calidad/zonas de las vías a equipar.

    Y puestos a opinar también se debería buscar una formula para que desaparezca la forma de equipar a diestro y siniestro con baja seguridad/calidad de las vías.

    ResponElimina
  2. comparto la idea de anónimo, es importante controlar a quien se le da dinero/material y para qué. no es plan de encontrar una pared y graparla sin controlar la seguridad y la linea de la roca.

    ResponElimina
  3. Esta iniciativa se supone que ya se llevo a cabo en 2012. De hecho se publicó una entrada en el blog con los proyectos presentados.

    Se supone que "el comité puntuará dichos proyectos dependiendo de los criterios definitivos expuestos (que serían públicos y a ser posible discutidos entre todos)". y que "todo el proceso se intentará llevar con la mayor transparencia posible".

    Ahora que ya se está preparando el material del 2013, digo yo,
    ¿Qué material se ha repartido en 2012?
    ¿Qué vías se han re-equipado?
    ¿Qué, a quién y cuanto material se ha dado para equipar las zonas nuevas?

    Si hay transparencia, ¿por qué NO se han hecho públicos los proyectos de equipar zonas nuevas presentados a principios del 2012?. Todos tuvieron que hacer un dossier con todo lo que se pide. ¿No sería interesante, que todos los FEDERADOS podamos verlos?

    ResponElimina
  4. Hola Iván,

    todos los proyectos presentados en la siguiente dirección

    http://escaladafbm.blogspot.com.es/2012/01/projectes-equipament-reequipament-per.html

    han sido aprobados y tienen concedida una cierta cantidad de material, que aún no se les ha dado físicamente porque estas cosas llevan un poco de retraso pero que antes de que acabe el año 2013 esperamos que se les pueda dar este material. Tienes razón tendríamos que haber hecho una entrada en la que se hubiera explicado cuales erán lo proyectos aprobados, se nos ha pasado :(

    Los criterios son públicos y se expusieron en diferentes entradas con la intención de que si alguien se le ocurría algo más que añadir o quitar o lo que fuera hiciera su aportación mediante un comentario. De momento dicha iniciativa no ha tenido demasiado éxito ya que nadie ha comentado nada.

    La cuestión del material siempre va a llevar un año de retraso por lo que de momento lo del 2013 no se esta gestionando, lo único que se ha hecho es recordar a la gente que para obtener el material para equipar del 2013 se tiene que volver a presentar un proyecto siguiendo las directrices que dimos en

    http://escaladafbm.blogspot.com.es/2011/10/subvencion-material-de-equipar-2012.html#more

    El material de 2012 todavía no se ha repartido, de hecho estamos a punto de hacer el encargo.

    Respecto a las vías que se han reequipado hemos elaborando una lista de lo que se ha hecho este año pero estamos esperando un poco antes de publicarlo porque aún queda algo material y queremos que la lista sea completa.

    La última pregunta creo que ya esta contestada con todo lo anterior

    Los proyectos que se entregaron se hicieron públicos y no hay ningún problema en que todos los podais ver, de hecho en una de esas direcciones que te he puesto antes salen.

    Por último decirte que por el tono de tu comentario parece que estás un poco molesto por algún motivo con como se han hecho las cosas, entiendo que corriendo los tiempos que corren estamos todos un poco a la que salta pero que sepas que el comité esta formado por gente que no cobra ni gana nada y que estamos abiertos a cualquier sugerencia y que desde luego cualquier pregunta o sugerencia que se nos haga será siempre tenida en cuenta, es más si te apetece participar de una manera mas activa ofrecimos a la gente que se quisiera implicar la posibilidad de ayudarnos formando parte del comité.

    Espero haberte contestado a todas tus inquientudes, si hay algo más que quieras saber estaremos encantados en responderte

    Un saludo

    ResponElimina
  5. Gracias por la contestación, y quedando todo mucho más claro, solo me queda daros ánimos por el trabajo desinteresado que estáis haciendo (mención especial a la Trobada de Escaladors), y que sin ninguna mala intención, solo he transmitido algunas inquietudes.

    Saludos!

    ResponElimina