dilluns, 12 de desembre del 2011

Rutas proyecto (cintas colgando de la pared)

Esta entrada va un poco a gente que empieza en este mundillo, para intentar aclarar algún concepto (ningú neix ensenyat).
Con esto no se pretende educar a nadie, pero si dar a conocer unas practicas o costumbres en nuestro deporte. Como hemos dicho antes, nadie nace sabiendo las cosas. Se puede ser más o menos avispado y aprender rápido. Si los que llevamos años en esto de trepar hacemos memória hacia nuestros comienzos (seguro que más de uno no quiere hacerlo), nos echaremos más de una risa pensando en las barbaridades que hicimos muchos al principio.
Más de un gurú de la escalada tiene es su haber algún que otro  buen susto o gran metida de pata.
Por suerte hoy en dia la gente tiene más referéncias y empieza normalmente con un cursillo, o deberia hacerlo. Pero en estos cursos muchas veces no se aprende la ética, normas no escritas y toda la parafernalia que rodea la escalada, que casi siempre aprendemos a golpe de errores...
A lo que ibamos, las rutas proyecto son aquellos trazados, encadenados o no, que un escalador prueba por un determinado tiempo y que normalmente deja en la via unas dos, tres, cuatro o hasta todas las cintas espress puestas, ya que estas vias suelen estar al nivel límite de la persona o personas que las prueban. El tener los "expreses" puestos facilita enormemente el trabajo al no tener que volver a montarlas una y otra vez cada dia que vamos a darle un pegue. Podemos calentar en otras rutas, para darle después a nuestro proyecto.
La practica en si lleva años haciendose, de hecho se le denominó en su dia pinkpoint, que es la variante soft del redpoint (o ropunkt), esto es; escalar una ruta usando nuestros propios medios, sin hacer servir ningún anclaje fijo, ni colgarse de la cuerda para descansar o subir y además poniendo las cintas mientras lo hacemos.
El pinkpoint seria lo mismo pero con las "expreses" ya instaladas. Hoy en dia ya no se hace distinción entre una cosa y la otra (aunque hay diferéncia) y la gente simplemente encadena un proyecto.

Con este punto aclarado, la próxima vez que vayamos a una zona de escalada y veamos varias cintas colgando de la pared podremos deducir que estas se han dejado a drede y tienen dueño, no son un olvido ni un abandono.

Si en una via ves cintas colgar, no las debes tocar...

Bueno pués, esperamos esto aclare algo a alguien!

Adeu i salut!.

2 comentaris:

  1. jo no se de que va es tema. pero si ningu deixas res a ses parets no tendriau aquest problema ni esterien plenes de ferralla, ni de cintes penjant. perque hi ha qualque escola que fa pena

    ResponElimina