diumenge, 24 de juliol del 2011

El debate inox! (Heavy) Metalurgia en Sa Torre d'en Beu

Con la intención de hacer un estudio de corrosión de metales y su rendimiento en entornos marítimos, acabo de equipar una vía deportiva empleando varios tipos de metal y marcas de tornillos de expansión

Quería hacerlo porque ahora mismo tenemos dudas sobre la fiabilidad de acero inoxidable de grado A2 para usar en entornos marítimos. A2 es el material que se usa para los parabolts y chapas de Fixe, y en los años anteriores se ha reequipado bastante con este material. En Ibiza han tenido problemas con este material después de pocos años, cuando en teoría, debería aguantar desde 15 hasta 30 años!

Lo mas probable es que es debido a Corrosión Bajo Tensión (CBT). Es un tipo de corosión que solo pasa con acero inoxidable, no acero normal, y hay otros lugares donde han tenido problemas aún mas graves con CBT. Por ejemplo en Tailandia y Calanques. Para anclajes de escalada hay dos tipos de acero inoxidable. A2 es la calidad inferior y A4 es la calidad superior. Como decía antes, casi todas las chapas de inox en la isla son de A2 de Fixe. Si el parabolt es de Fixe, será de A2 (venden A4 también pero solo en M12 y no se ha empleado en Mallorca). Si el parabolt es inox de Hilti (lleva una 'E' en la cara exterior del tornillo) será de A4. Hilti no fabrica en A2. Fixe si, aunque en mi opinión no deberián porque no es de suficiente calidad para garantizar la seguridad durante muchos años.
Hasta ahora no he podido cuantificar la diferencia en susceptibilidad al CBT entre el A2 y A4. Creo que A4 es bastante mejor pero en Tailandia ahora equipan con tensores de titanio y en Calanques con tensores de acero galvanizado en caliente (precio mas asequible). Quiero decir que en estos lugares han pasado del acero inox y punto. 

En general ha habido mas problemas con tornillos de expansión de A2, que con las chapas de A2. Probablemente porque los tornillos trabajan siempre en tensión, y dentro de la roca hay mas humedad. Tampoco se si sería problemático mezclar A4 y A2, como con parabolt y chapa. Me parece que no, porque son calidades del mismo metal, que tienen los mismos componentes. No como mezclar acero normal con inox en un anclaje, que hay que evitar siempre!

Si alguien tiene mas información respecto al tema de rendimiento de A4 en comparación con el A2 nos interesaría mucho saberlo.

Bueno.... para comentar un poco sobre esta vía: 
  • Equipado con M10 en junio 2011
  • Reunión y casi todas las chapas son de Fixe acero inoxidable A2-70. Hay dos chapas de Fixe acero normal bicromatado.
  • Reunión: 1 x tornillo Hilti de inox A4-80 (lleva la letra 'E' al final da la rosca) y 1 x tornillo Fixe de inox A2-70 (tiene 'A2-70' estampado en la tuerca) 
  • Seguros: Mezcla de Fischer inox A4-80 (tiene 'A4-80' estampado en la tuerca), Fixe inox A2-70 y Fixe acero normal bicromatado. 
  • Ningún anclaje mezcla inox con acero normal
  • No descarto poner un químico, y tengo que volver a quitar una chapa que se gira en el techo (ya he puesto otra chapa al lado que esta bien). Los primeros 4 seguros son bastante cosidos. Mejor, por si acaso.... 
  • Habrá que evaluar de nuevo el equipamiento dentro de un par de años. 
Y lo último pero no menos importante: muy buena vía! No se el grado exacto porque hay un paso largo de canto en el desplome que no me sale. Creo que el grado va por 7a. Pilla sombra por la tarde.

Los metalúrgicos fanáticos que no tienen tanto nivel pueden subir en 6b/A0 (o rapelar desde arriba!). 

5 comentaris:

  1. Hola, probe la via, y el paso largo ese que no te sale, lo vi muy largo, yo creo que sale mas de 7a (a mi tampoco me salio ese paso).
    Los bloques de arriba dan un poco de rollo, pero no se movian.

    ResponElimina
  2. Buenas Derek, has sacado algún tipo de conclusión respecto a mezclar el inox A2 con el A4?
    Rafa

    ResponElimina
  3. Si, por favor, comenta como fue el análisis tras dos años de corrosiones.

    Gracias!

    ResponElimina
  4. Hola. En cuanto pase por allí os digo cosas. Un saludo, Derek

    ResponElimina
  5. La verdad que es súper interesante este estudio. Derek xapo!. Especialmente para re-equipamientos en Baleares. Tengo una duda, que crees que es mejor para equipar/re-equipar en ambientes hostiles (tipo Cala Santany, Bunker, Sotil en Menorca), tensores o expansores?, A2 o A4? depende del desplome?

    Iván

    ResponElimina