Parabolt partido de una vía en The Alley, Sur Africa |
Si tienes conocimiento directo de un caso, es importante informar a la federación.
Puedes comentar aquí la información o enviarlo por email a escaladafbm arroba gmail.com. Si puedes incluir fotos sería interesante y se pueden enviar por email también.
Cuanto mas completa la información, mejor. Vía, fecha, descripción del incidente, tipo de anclaje, etc...
Estaría bien dejar un número o email de contacto también si hace falta aclarar algo mas.
Un saludo cordial!
El año pasado estaba trepando un día en el Burgar en una vía que casualmente tenía los parabolts inox de Fixe. La cuestión es que tenía un parabolt que estaba mal puesto y pensé, 'el próximo día lo cambio'. Para cambiarlo lo que hubiera hecho es anclarme en el parabolt anterior (quedándome colgado tan solo de ese seguro) y bajar la cuerda para que me ataran el taladro y demás. Ese día continué probando la vía y como la estaba probando me colgué en el parabolt del cual me quería anclar para hacer la operación el próximo día. Nada más colgarme oí un sonido muy fuerte y me ví volando. Lo primero que hice fue mirar al asegurador para ver si estaba todo bien. Una vez pasado el susto vi que me caía por la cuerda la cinta exprés con algo enganchado a ella que no era más que la xapa con el parabolt partido, de la misma manera que se ve el de la foto.
ResponEliminaEn ese momento no entendí como podía haber pasado eso con un inox que tenía muy buena pinta exteriormente y pensé en las consecuencias que podría haber tenido esta rotura si hubiera cambiado el parabolt ese día. Después de estar leyendo los problema derivados del uso de parabolts inox Fixe A2 creo que está bastante claro lo que pasó, tampoco quiero causar paranoia con esta historia y creo que la moraleja es, nunca hay que quedarse anclado de un solo seguro!!
Hola Sam, eso que te pasó a ti tengo constancia de al menos cinco casos en Menorca, por suerte todo quedo en sustos.Los anclajes que se rompieron,unos eran de fixe y otros de Hilti todos colocados hace menos de 10 años,es por eso que ahora todo se reequipa con quimico, lleva mas trabajo pero, por las condiciones que tenemos de salitre el trabajo vale la pena.Por eso, me gustaria que cuando se reparta el material para reequipar se tenga en cuenta que no todos los lugares son idoneos para colocar chapas de nuevo.
ResponEliminaHola Manel,
ResponEliminaPor lo que hemos averiguado parte del problema es que existen diversas calidades de acero inoxidable, A2 es la mas habitual y al menos por lo que tenemos entendido es el que ha dado la mayoria de roturas inexplicables. Debido a ello para el material de reequipar hemos estado mirando otras calidades de acero inox que son especiales para ambientes marinos, la famosa calidad A4. Dentro de esta todavia hay dos subcalidades, aunque hay que decir que la mejor de todas tiene un precio que se dispara.
Yo por lo que tengo entendido el químico es el seguro que peor resistencia tiene a la tracción, ademas de otros problemas asociados, como los que tu apuntas. Por eso este ano hemos decidido en principio no comprar químicos aunque no lo descartamos para otros anos incluso estamos barajando la posibilidad de comprar inox A4 de 12
Si quieres saber mas del tema enviame un correo a la direccion
comiteescaladafbm@googlegroups.com
Un saludo
Sam